La productividad en emprendedores y start-ups del sector biotecnológico

Erika Sáenz • 5 de febrero de 2023

¿Sois tú o tu negocio realmente productivos? ¿Gestionas al máximo tu tiempo o el de tu equipo? ¿Optimizas todos tus recursos?



Aunque seguramente has oído hablar o has asistido a algún seminario sobre productividad, seguimos cometiendo los mismos errores.



Como siempre, mis artículos están creados en el sector biotecnológico y los diferentes subsectores que lo forman. Si no perteneces a este sector entonces no sigas leyendo, porque este artículo no te va a portar nada.



Lamentablemente, la gran mayoría de los emprendedores y PYMES del sector biotecnológico con lo que he trabajo o hablado alguna vez se queja de la falta de tiempo. Creen que con 24h que tiene el día y con 7 días que tiene la semana no son sufrientes para llevar a cabo todas las tareas que su negocio requiere.



Pero lo que no saben es que la eficacia y calidad de las labores y tareas necesarias para alcanzar objetivos no es solo cuestión de tiempo. En realidad, depende de muchos otros factores.




En este artículo te voy a hablar de la importancia que tiene aplicar los principios y técnicas de productividad para que tu negocio tenga éxito.



  • Índice de contenidos:

    • ¿Cómo definimos la productividad?
    • La importancia de la productividad para las empresas del sector biotecnológico
    • Técnicas para aumentar la productividad
    • Herramientas para aumentar la productividad



¿Cómo definimos la productividad?



No puedo empezar un artículo sobre productividad, sin antes definir que es. Seguro que estás cansado de escuchar hablar de la productividad y la importancia de ella para los negocios, pero ¿realmente sabes lo que es?



Podemos definir la productividad cómo la cantidad de trabajo que puedes hacer en un tiempo determinado relacionándolo directamente con los recursos que tienes y los resultados que obtienes. 



Por lo tanto, la productividad  está relacionada con los conceptos de eficiencia, eficacia y tiempo.



La importancia de la productividad para las empresas


del sector biotecnológico



Todos sabemos que para que una empresa del sector biotecnológico crezca y aumente su rentabilidad, la productividad es fundamental.



Para mejorar la productividad debemos hacer buen uso de los recursos que tiene una empresa para que todas las tareas, ya sean de fabricación o producción de un producto, así como la relación interna del personal de la empresa.



Para ello, tener una buena gestión empresarial no solo mejorará tu productividad, sino también garantizará la viabilidad de tu empresa a medio y largo plazo.



Y lo primero es detectar los elementos que no funcionan correctamente o que no nos ayudan a conseguir nuestros objetivos y eliminarlos.



Como ya he mencionado antes, el tiempo es uno de los factores clave en la productividad y uno de los más valiosos.



Si gestionamos de manera correcta el tiempo que tardamos en realizar las tareas, conseguiremos ahorrar costes, aumentar la flexibilidad y aumentar capacidad de producción.



Para ello, existen diversas técnicas de gestión y optimización del tiempo. Un Ejemplo es  el método GTD (Getting Things Done), el cual se basa en la idea de que una persona debe centrarse en la tarea que está realizado en ese momento y liberarse mentalmente de pensar en el resto de tareas que tiene pendientes para hacer.



Ahora hablemos de dos tipos de productividad:



  • La productividad personal
  • La productividad empresarial





>>>> ¿Quieres recibir información relevante sobre marketing dentro del sector biotecnológico Suscríbete a nuestra Newsletter


 



La productividad personal



Es la capacidad para conseguir, de forma individual, los resultados que buscamos de forma fluida y sin estrés. Esto es muy importante si eres emprendedor.



Cuando hablamos de productividad personal, generalmente nos referimos a la gestión de tareas y proyectos.



La gestión de tareas



En nuestro día a día, existen tareas rutinarias y tareas que necesitan de una dedicación más intensa.



Para optimizar nuestras tareas diarias y conseguir una mayor productividad, lo primero que debemos hacer es establecer prioridades y luego marcar los tiempos en los que deben ser finalizadas.



La gestión de proyectos



La gestión de proyectos va más allá de optimizar las tareas diarias que he mencionado en el apartado anterior.



Si trabajamos por proyectos deberemos delimitar adecuadamente las tareas, el tiempo y los recursos que dedicaremos a cada uno. Mi recomendación es segmentar el proyecto en fases que nos permitan ir completando hitos poco a poco.


Masterclass gratuita sobre estrategia digital pata elsector biotecnológico



La productividad en las empresas



Cuando hablo de la productividad en las empresas, me refiero a la productividad que aplicar al conjunto de nuestro negocio. Es decir, no solo a las capacidades individuales (o productividad personal) sino a la correcta gestión de todos los elementos y recursos de la empresa, como son el capital, los recursos físicos, etc.



Por lo tanto, para mejorar la productividad en las empresas se deben realizar estudios y análisis de todos los elementos que conforman nuestro negocio, para saber en qué medida contribuyen a conseguir los objetivos empresariales marcados y así mismo cómo podemos optimizarlos para conseguir un mayor rendimiento de ellos.



Entre los factores que debemos analizar y que  influyen en la productividad empresarial, están: 



Productividad en la gestión de recursos



Debes analizar el rendimiento de cada recurso que forma parte de la empresa o negocio como el capital, bienes muebles e inmuebles, consumibles, suministros, etc. Debes realizar un estudio detallado de su rendimiento para alcanzar nuestros objetivos (ofrecer un servicio, fabricar un producto, etc.).



Productividad en la gestión de equipos



Las personas son un recurso clave en una empresa.



Por ello, para conseguir una mayor productividad  debemos aprender a organizar nuestros equipos de forma eficaz, evaluando las horas de trabajo y habilidades necesarias para realizar determinadas tareas, así como las sinergias y relaciones que se establecen entre los diferentes perfiles de empleados con los que contamos.




Técnicas para aumentar la productividad



Actualmente existen diferentes técnicas, herramientas y métodos que desarrollan todo un sistema de acciones orientados a mejorar la productividad, tanto a nivel personal como de empresa.



A continuación te muestro algunas técnicas basadas en metodologías ágiles orientadas a las empresas tecnológicas o startups.



Lean Startup


Lean startup es una metodología de gestión de proyectos para emprendedores que facilita el lanzamiento de negocios y productos.



El método Lean Startup permite entender qué es lo que realmente quieren los clientes y aplicarlo para optimizar el ciclo de desarrollo del producto, reduciendo plazos, inversiones y necesidades de financiación.



La filosofía Lean se basa en la creación de un producto mínimo viable, que no necesita ser perfecto sino que es suficiente con un prototipo o producto básico que muestre las características fundamentales de lo que se quiere hacer, permita medir las reacciones de los clientes potencial y comprobar si se está avanzando por el camino correcto.



Kanban



Se trata de otra metodología para la gestión de las tareas de trabajo dentro de una empresa.



El origen de este término procede del japonés, en el que Kan significa visual y Ban tarjeta, por lo tanto esta metodología ágile trate de aplicar tarjetas en el que se marcan las tareas de trabajo, quién las ejecuta y el plazo de tiempo para terminarlo.



Scrum



La metodología Scrum es un marco de trabajo basado en un conjunto de buenas prácticas, que permite trabajar colaborativamente, fijando tareas y objetivos a corto plazo con un sistema de retroalimentación continuo.



 

Herramientas para aumentar la productividad



Hay muchísimas herramientas de productividad, todas ellas con sus pros y sus contras, que deberás evaluar para ver cuál o cuáles de ellas se adaptan mejor a tu actividad.



Lo realmente importante antes de elegir alguna de ellas es que sepas dónde realmente necesitas ayuda. ¿Planificación y ejecución de tareas? ¿Seguimiento de proyectos? ¿Gestión del tiempo dedicado a una tarea?



Si no elegimos la herramienta adecuada a nuestras necesidades, estaremos restando productividad y eficacia a nuestro proceso, justo lo contrario de lo que queremos conseguir.



Aquí te dejo algunas de las herramientas para aumentar la productividad



  • Herramientas para la gestión de tareas: Evernote o Wunderlist.


  • Herramientas para la gestión de proyectos:  Trello Asana o Redbooth.


  • Herramientas para el almacenamiento y la gestión de documentos: Dropbox, Google Drive o Lastpass.


  • Herramientas de gestión del tiempo: Sesame Time


  • Herramientas para la comunicación interna y externa: Slack. 



Como ya te he dicho hay muchas más solo tienes que analizarlas y ver cual se ajusta mejor a tus necesidades.


Ebook sobre medtech marketing



Conclusión



Como hemos visto en este artículo, el aumento de la productividad tiene muchos beneficios para las empresas, sea cual sea su tamaño. Entre estos beneficios están:



  • Ayuda a conseguir los objetivos marcados con mayor eficiencia y eficacia.


  • Ayuda a ahorrar costes al eliminar todo aquello que no nos ayuda a conseguir los objetivos.


  • Ayuda a ahorrar tiempo, lo que nos permite realizar un mayor número de tareas que permitan hacer crecer nuestro negocio.



  • Da mayor agilidad y flexibilidad a la hora de responder a los cambios en las demandas de nuestros clientes o del mercado.



¿Sois tú o tu negocio realmente productivos? ¿Gestionas al máximo tu tiempo o el de tu equipo? ¿Optimizas todos tus recursos?


coaching sobre estrategia digital para el sector biotecnológico
Sistema Mínimo de Ventas para startups biotech
Por Erika Sáenz 10 de diciembre de 2025
Aprende a generar leads cualificados y estructurar tu estrategia comercial biotech sin perder tiempo ni recursos con un SMV efectivo.
Resultados reales del marketing digital para startups biotech
Por Erika Sáenz 25 de noviembre de 2025
Descubre qué resultados esperar en los primeros 6 meses de marketing digital para startups biotech y cómo construir un sistema sólido que genere leads.
Por Erika Sáenz 17 de noviembre de 2025
Caso real: cómo redefinir el branding digital y la estrategia internacional de una empresa de biotecnología industrial para mejorar posicionamiento y crecimiento.
Por Erika Sáenz 17 de noviembre de 2025
Cómo una empresa emergente del sector genómico logró validar su producto, generar visibilidad y captar interés inversor con una estrategia clara y enfocada 1. Introducción: del laboratorio al mercado En biotecnología, tener una tecnología innovadora no es suficiente. Lo verdaderamente decisivo es cómo llegas al mercado . Este caso parte de una startup del ámbito del diagnóstico genético , creada por un grupo de investigadores con experiencia en genómica y bioinformática. Habían desarrollado una tecnología de detección de mutaciones raras con gran precisión, pero enfrentaban un reto común entre emprendedores biotech: una gran idea científica sin una estrategia comercial sólida . Sin una narrativa clara, sin visibilidad y sin una ruta de validación comercial, la startup se encontraba en un punto muerto: “Tenemos una tecnología prometedora, pero no sabemos cómo comunicarla ni por dónde empezar a generar tracción.”  Ahí comenzó el proceso de consultoría estratégica. 👉 ¿Estás validando tu producto biotech o preparando un lanzamiento? Te ayudo a definir una estrategia sólida para ganar visibilidad y atraer inversión. 2. Diagnóstico inicial: una visión técnica sin dirección de mercado Durante la primera fase realizamos una evaluación estratégica del proyecto: Tecnología en fase avanzada de validación interna. Equipo científico altamente cualificado, pero sin experiencia comercial o de marketing. Comunicación demasiado técnica y fragmentada. Ausencia de posicionamiento diferencial frente a competidores del sector diagnóstico. Recursos limitados para campañas o equipos internos de marketing. En resumen: mucho potencial, pero sin una hoja de ruta clara . Identificamos tres grandes retos: Definir un mensaje comprensible y atractivo para públicos no científicos (inversores, hospitales, partners). Seleccionar los canales adecuados según el presupuesto y la etapa de desarrollo. Diseñar una estrategia de validación comercial que demostrara tracción sin necesidad de grandes inversiones. 3. La propuesta estratégica: foco, narrativa y viabilidad La consultoría se estructuró en tres fases: 3.1 Fase 1 — Posicionamiento y narrativa de innovación La tecnología era compleja, pero el valor era simple: ofrecer un diagnóstico genético más rápido, accesible y preciso. Por eso construimos una narrativa que resumía el impacto real de la innovación: “Reducir la incertidumbre diagnóstica con una solución genética rápida y confiable.”  El objetivo era pasar del lenguaje científico al lenguaje del valor : tiempo, precisión, acceso. Se diseñaron mensajes adaptados a tres públicos: Clientes institucionales (laboratorios, hospitales): “Aumenta tu capacidad diagnóstica sin incrementar tus costes.” Inversores : “Tecnología validada con potencial de escalabilidad y alto impacto clínico.” Comunidad científica : “Un avance real en la detección temprana de mutaciones genéticas raras.” 3.2 Fase 2 — Estrategia de lanzamiento El plan debía ser realista y eficiente. Priorizamos acciones digitales de bajo coste y alto impacto , centradas en visibilidad y captación de leads cualificados: Contenido de autoridad (SEO) : artículos divulgativos y técnicos que explicaban el problema, el enfoque y los resultados iniciales, optimizados para búsquedas específicas del nicho genómico. Presencia en LinkedIn : comunicación profesional dirigida a decisores clínicos, inversores y partners. Webinar técnico con asociaciones médicas para demostrar el valor de la tecnología. Landing page de lanzamiento con material descargable para captar leads interesados. Email marketing segmentado a contactos del sector (científicos, inversores y hospitales). 👉 ¿Necesitas una estrategia digital efectiva para tu startup biotech? Reserva una sesión de diagnóstico y te muestro cómo estructurarla. 3.3 Fase 3 — Validación y optimización Una vez definidos los mensajes y los canales, acompañé a la startup en la fase de implementación: Coordinación del lanzamiento digital. Seguimiento de métricas (descargas, leads, participación en eventos online). Ajustes de mensajes según la respuesta del mercado. El enfoque fue iterativo: cada acción debía generar datos y aprendizaje para optimizar las siguientes. 4. Resultados En los primeros seis meses, la startup logró hitos clave para su crecimiento: Generación de leads cualificados de laboratorios y clínicas interesadas en evaluar la tecnología. Aumento significativo de la visibilidad en LinkedIn, con un crecimiento orgánico notable en contactos relevantes. Primeras colaboraciones piloto con centros de diagnóstico interesados en validar la herramienta. Atracción de interés inversor , gracias a una narrativa clara y un enfoque comercial coherente. Optimización de la comunicación , alineando ciencia y negocio bajo un mismo discurso. Más allá de las métricas, el resultado principal fue estratégico: la empresa pasó de “explicar una tecnología” a “proponer una solución” . 5. Aprendizajes clave La claridad vence a la complejidad. Una tecnología brillante no convence si no se entiende. No se necesita un gran presupuesto, sino dirección. En biotech, el foco y la coherencia multiplican el impacto. El contenido especializado construye autoridad. Publicar sobre los problemas del sector genera credibilidad antes de vender. El storytelling científico importa. Traducir ciencia a valor es la clave para atraer inversión y clientes. Sin estrategia, no hay ejecución efectiva. El error más común es intentar “hacer marketing” sin una base estratégica sólida. 👉 ¿Tu startup biotech necesita definir su estrategia de posicionamiento o lanzamiento? Podemos hacerlo juntos . 6. Cómo puede ayudarte la consultoría estratégica Este caso representa una situación común en startups de diagnóstico, healthtech o biotecnología: Producto o tecnología sólida. Alta complejidad técnica. Limitaciones de tiempo y recursos. Necesidad de ganar visibilidad, validar el modelo o captar inversión. Mi servicio de consultoría estratégica está diseñado precisamente para ese punto. Ideal para ti si… Estás validando un producto biotech y necesitas definir tu estrategia de salida al mercado. Buscas invertir en marketing sin desperdiciar recursos . Quieres alinear tu comunicación científica y comercial . Necesitas una narrativa sólida para inversores o partners . Qué conseguimos juntos Definición del posicionamiento estratégico y propuesta de valor . Diseño del plan de lanzamiento y los canales más efectivos. Orientación en cómo priorizar acciones con recursos limitados . Acompañamiento hasta la fase de ejecución con mi equipo BioGrow Marketing, si lo necesitas. 👉 Agenda tu sesión de estrategia biotech. Te ayudo a pasar de la idea al mercado con una hoja de ruta clara, medible y realista. 7. Conclusión Lanzar una startup biotech no consiste en hacer ruido: consiste en demostrar valor real con estrategia y foco . Este caso demuestra que, incluso con recursos limitados, una estrategia bien diseñada puede generar resultados visibles y acelerar el crecimiento. Una narrativa clara, un posicionamiento sólido y una hoja de ruta realista son los cimientos del éxito. Y ese es precisamente el corazón de la consultoría estratégica : transformar la ciencia en un mensaje que conecta con el mercado. 
Marketing en ciencia: cómo educar sin parecer que vendes
Por Erika Sáenz 22 de octubre de 2025
Aprende estrategias de marketing en sectores científicos que educan, aportan valor y generan confianza sin recurrir a ventas directas.
Retos en el marketing y comunicación en biotech: cómo los científicos pueden comunicar valor sin per
8 de octubre de 2025
Descubre los principales retos de comunicación en empresas biotech fundadas por científicos y aprende cómo superar el dolor de transmitir valor científico a inversores, clientes y público sin perder credibilidad.
Casos de estudio: Clave en marketing biotech eficaz
Por Erika Sáenz 30 de julio de 2025
Descubre cómo usar casos de estudio para ganar autoridad, atraer clientes y generar confianza en el sector biotecnológico. Estrategias y formatos incluidos.
Consultoría vs Agencia en Biotech: ¿Qué te conviene más?
Por Erika Sáenz 23 de julio de 2025
Descubre si tu empresa biotech necesita una consultoría estratégica o una agencia de marketing. Pros, contras y cómo elegir según tu fase de crecimiento.
Inteligencia Artificial y Marketing Biotech: 5 Tendencias Clave hasta 2030
Por Erika Sáenz 16 de julio de 2025
Descubre cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando el marketing en el sector biotecnológico. Analizamos 5 tendencias que transformarán la forma de comunicar, vender e innovar en biotech hasta 2030.
Qué debe tener una web en biotech para convertir: elementos clave y estrategias
Por Erika Sáenz 9 de julio de 2025
Descubre los elementos esenciales que debe tener una página web en el sector biotecnológico para atraer, convencer y convertir visitas en oportunidades reales de negocio.