Objetivos SMART en marketing digital Sector Biotecnológico

Erika Saenz • 24 de febrero de 2022

En marketing digital cuando vas a planificar tu estrategia en internet los objetivos que te plantees deben se SMART, es decir debes establecer metas específicas (S), medibles (M), alcanzables (A), relevantes para tus objetivos comerciales (R) y en un tiempo determinado (T).


 

La metodología SMART ayuda a las empresas del sector biotecnológico a crear objetivos bien definidos ayudando al crecimiento del negocio.


 

Seguro que te estas preguntando ¿Cómo? Pues bien, a continuación te doy unas claves en las cuales debes centrarte a la hora de definir tus objetivos.



  • Clave 1: Un objetivo estará bien definido y será útil si expresa un valor que cuando aumente o disminuya nos permita evaluar correctamente el rendimiento.


  • Clave 2: No confundir OBJETIVOS con ESTRATEGIAS, suele ser habitual.


  • Clave 3: Un buen objetivo debe estar bien definido y alineado a los objetivos comerciales del negocio.



También puedes revisar 8 maneras en que las empresas de biotecnología pueden aprovechar el marketing digital

 

 

Ahora que ya tienes claro cómo definir tus objetivos, pasemos a definir la metodología SMART.

 



 

Descripción del método SMART para el sector biotecnológico

 


Descripción del método SMART para el sector biotecnológico

Específico (S = specific): Concreta: ¿Qué?



Si quieres hacer crecer tu negocio, tus metas deben reflejar exactamente lo que quieres hacer para conseguirlo. Cuanto más específicos sean tus objetivos, mejor.



Como ayuda, puedes hacerte esta serie de preguntas que te ayudarán a identificar mejor tus objetivos de marketing:



  • ¿Quién va a participar en la consecución de estos objetivos?
  • ¿Cuáles son tus metas comerciales a satisfacer?
  • ¿Qué problemas puede haber para alcanzar estos objetivos?
  • ¿Cuándo es la fecha límite para completar tus objetivos?
  • ¿Dónde hay que conseguir esos objetivos?
  • ¿En qué canales?
  • ¿Por qué estos objetivos son importantes para tu empresa?
  • ¿Cómo crees que podrás lograr esos objetivos?

 


Si estás buscando hacer crecer tu negocio, probablemente tus objetivos pueden ser mejorar la atracción de más potenciales clientes. En cambio, si tu negocio es relativamente nuevo quizás quieres plantear objetivos específicos para generar más visitas o tiempo de sesión de usuarios en tu web.



Es posible que tu empresa ya reciba tráfico web importante pero no consigues los datos de contactos de esos potenciales clientes, por lo que puedes plantear objetivos relacionados al proceso de conversión en tu web.



En definitiva, un objetivo bien definido tiene muchas más posibilidades de tener éxito. 



Medible (M = Mensurable): Cuantificada: ¿Cuánto?



Una de las ventajas del marketing digital es la posibilidad de medir mucho más y mejor que el marketing tradicional. Un objetivo de marketing necesita números sólidos para ayudar a tu equipo a mantenerse al día y cumplir con los plazos.



En este momento cobra importancia definir la métrica que te ayudará a valorar el rendimiento.


25 metricas de marketing digital que debes acompanar para que tu estrategia sea exitosa



Las métricas de Marketing Digital son esos indicadores que nos permiten saber qué tan cerca o lejos estamos de las metas generales de la empresa, ya sea a nivel de autoridad, alcance o conversiones, entre otros ámbitos. Además, sirven para conocer el ROI de ciertas acciones.



Para establecer unos objetivos medibles revisa los datos de años anteriores por ejemplo de esta manera estarás mejor preparado para encontrar valores que no sean demasiado ambiciosos o extraños pero que marquen un reto a conseguir por tu equipo.



Si no tienes datos previos puedes revisar valores de mercado o simplemente comienza por unos datos “estimativos” y cada mes los ajustas a la realidad.



Alcanzable (A = attainable): dentro de la lógica de tu negocio.



Plantea objetivos que supongan un reto de mejora pero REALISTAS a la hora de realizarlos. Deben ser motivadores pero con cuidado de no querer llegar a algo imposible de alcanzar.



No pierdas la perspectiva de que tus objetivos deben ser alcanzables dentro de la capacidad financiera y técnica de tu empresa.

 


Relevante (R = relevant): alineado con tu negocio y útil.



Incluso si tu objetivo parece perfecto para el equipo de profesionales, puede que no sea relevante para los objetivos comerciales de tu empresa o del mercado biotecnológico.

 



La relevancia se centra en alinear los objetivos con tus retos de negocio y también debe ser relevante para el posicionamiento estratégico y la misión de tu empresa.

 



Tiempo para alcanzarlo: ¿Cuándo?



Es un error muy común fijar objetivos sin aclarar cuándo quieres conseguirlos, prepara una hoja de ruta para tus objetivos con una fecha de finalización para cada uno. 



Si no estableces un tiempo, los objetivos pierden importancia o sentido de urgencia, las tareas a menudo son olvidadas o pospuestas, lo que crea objetivos infinitos no cumplidos.



Ya sea que tu objetivo de marketing sea aumentar los contactos de clientes potenciales un 25% cada trimestre o conseguir cerrar 3 ventas en dos meses, los objetivos SMART se deben utilizar para lograrlos de manera constante.

 


Consejo:



Para preparar mejor a tu negocio para el éxito con marketing digital, divide tus metas en periodos trimestrales que te permitirán crecer constantemente en la generación de ingresos y generación de oportunidades de venta que buscas.



En mi caso, establezco objetivos trimestrales para algunos de mis principales canales, para poder controlar diariamente los cambios necesarios para tomar decisiones hacia el cumplimiento de esas metas y establecemos un objetivo SMART anual de negocio. De este modo las metas trimestrales me permiten tomar el pulso del rendimiento de marketing y tomar decisiones para lograr los objetivos trimestrales alineados con mis objetivos anuales.



Si necesitas ayuda para definir los objetivos SMART para aumentar ventas con marketing digital, puedes ponerte en contacto conmigo y te ayudare con tu estrategia para crecer en internet. ¡Contacta conmigo!


Solicita una sesion gratuita de coaching en marketing digital para el sector biotecnológico
¿Marketing interno o externo? Claves para decidir cuándo delegar y cuándo no en Biotech
Por Erika Sáenz 11 de junio de 2025
¿Marketing interno o externo en biotech? Descubre las claves estratégicas para decidir cuándo mantener el marketing digital dentro de tu equipo y cuándo es mejor delegarlo en expertos externos para crecer con foco y eficiencia.
Marketing Digital B2B para Ferias Biotecnológicas: Aumenta el Tráfico a tu Booth y Genera Leads de C
Por Erika Sáenz 4 de junio de 2025
Descubre cómo usar el marketing digital B2B para atraer más clientes a tu stand en ferias biotech y generar leads de calidad antes, durante y después del evento.
Cómo crear tu Buyer Persona en Biotecnología y Ciencias de la Vida (y por qué necesitas más de uno)
Por Erika Sáenz 28 de mayo de 2025
¿Solo tienes un buyer persona? En biotech no es suficiente. Aprende a crear varios perfiles que impulsen tu marketing y ventas con ejemplos prácticos.
Marketing Digital para Empresas Biotecnológicas: Clave para el Crecimiento y la Visibilidad
Por Erika Sáenz 21 de mayo de 2025
¿Tu empresa biotech quiere crecer? Descubre cómo el marketing digital puede atraer clientes, mejorar tu posicionamiento y multiplicar resultados.
Cómo empezar una estrategia de marketing digital en biotecnología sin morir en el intento
Por Erika Sáenz 14 de mayo de 2025
¿Quieres lanzar una estrategia de marketing en biotecnología pero no sabes por dónde empezar? Descubre cómo conectar con tu audiencia, elegir los canales adecuados y generar impacto real desde el primer paso.
Cómo Atraer y Retener Clientes en el Sector Biotecnológico: Estrategias de Marketing Digital que Fun
Por Erika Sáenz 7 de mayo de 2025
Descubre 5 estrategias clave de marketing digital que te ayudarán a atraer y fidelizar clientes en el sector biotecnológico. Aprende cómo definir tu cliente ideal, aprovechar el marketing de contenidos, optimizar tu presencia en ferias, combinar tácticas tradicionales y digitales, y medir resultados de manera efectiva.
Las Neuroventas Explicadas como si Fueran Biotecnología
Por Erika Sáenz 24 de abril de 2025
Las neuroventas aplicadas a la biotecnología pueden transformar la forma en que vendes productos complejos. Aprende cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y mejorar tu estrategia de ventas con principios científicos.
Cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales en 9 pasos simples
Por Erika Sáenz 17 de abril de 2025
Guía completa para desarrollar una estrategia de marketing en redes sociales en 9 pasos para empresas de biotecnología. Descubre cómo alcanzar tus objetivos, atraer a tu público y destacar en plataformas clave.
Publicidad de Pago vs. Contenido Orgánico Sector biotech
Por Erika Sáenz 3 de abril de 2025
¿Publicidad de pago o contenido orgánico para el sector biotecnológico? Descubre cuál estrategia es más efectiva para tu empresa. Analizamos las ventajas y limitaciones de ambas tácticas y cómo combinarlas para maximizar el impacto en marketing digital en biotecnología.
Cómo Aumentar la Visibilidad de Empresas de Bioinformática y Dejar de Perder Oportunidades
Por Erika Sáenz 20 de marzo de 2025
Descubre estrategias efectivas para aumentar la visibilidad de tu empresa de bioinformática en salud. Aprende a destacar en sectores de alta demanda como la genómica, la medicina personalizada y el diagnóstico predictivo, con tácticas personalizadas de inbound y outbound marketing que realmente funcionan.
Más entradas