LinkedIn para el sector biotech

Erika Saenz • 15 de febrero de 2022

LinkedIn es la red social profesional número 1 que lleva en el mercado desde el año 2003. Es una plataforma enfocada al mundo laboral y profesional, cuyo principal objetivo es conectar a profesionales y empresas de todo el mundo.



Dicho esto ¿Aún no haces marketing en LinkedIn?



Si solo te limitas a seguir y aceptar contactos estás desaprovechando todo el potencial que te ofrece esta red social y si estás empezando con LinkedIn y no tienes mucha experiencia en este mundillo, te invito a que sigas leyendo porque te voy a contar lo que tienes que hacer para comenzar a utilizar LinkedIn dentro de tu estrategia de marketing.



Por dónde Comenzar tu Estrategia de Marketing en LinkedIn



Comencemos por lo básico, ¿Por qué estás las personas en LinkedIn? Analiza cuales son las razones por las que tanto tú como otras personas de tu sector están dentro de esta red social.

Generalmente Las razones son dos: 



  • Tienen un perfil personal y quieren buscar un empleo o promocionar su marca personal.


  • Buscan promocionar e incrementar la visibilidad de su empresa.



Una vez que tienes claro que tu Buyer Persona (Cliente ideal) está en Linkedin, para lograr tus objetivos tendrás que aplicar una estrategia de marketing. 



Consejos para Crear una Estrategia de Marketing en LinkedIn Exitosa


CONSEJOS PARA CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EN LINKEDIN EXITOSA


Vamos a ir paso por paso pero sin olvidar ninguno de los factores importantes dentro de esta plataforma social.



1- Crea tu Página de Empresa



Si quieres dar a conocer tu negocio, aumentar la visibilidad y ganar seguidores es fundamental que tengas una página de empresa en LinkedIn. 



Es el escaparate perfecto de tu de tu negocio. Con esta página conseguirás llegar a:


  • Potenciales clientes
  • Personas interesadas en tu marca
  • Personas que quieren trabajar contigo 



En la página de empresa debes informar sobre tu marca o empresa con datos interesantes. Piensa que es tu carta de presentación para captación de futuros clientes. Elabora un Elevetor Pitch para tu página de empresa en LinkedIn.



LinkedIn tiene un modelo de uso freemium, lo que significa que es gratis pero algunas funcionalidades son de pago, como por ejemplo LinkedIn Premium, donde tienes opciones más avanazadas como Sales Navigator, te permite ver quién ha visto tu perfil en los últimos 90 días y hacer búsquedas más segmentadas, entre otras.



Tener una página de empresa en LinkedIn tiene muchas ventajas a nivel de marketing como por ejemplo:



  • Ayuda a que las personas que quieran más información sobre tu negocio consulten tu perfil de empresa


  • Mejora tu posicionamiento de marca al publicar y compartir contenido de interés para tu audiencia.


  • Gestionas un plan de comunicación para dar a conocer tus productos o servicios


  • Publicas oportunidades laborales y reclutar trabajadores 



Una vez que tienes una página de empresa en LinkedIn, lo siguiente es optimizarla para que tu página se posicione y tengas más visualizaciones que tus competidores.




2- Optimiza tu página de empresa en LinkedIn



Para tener una página con todo lo que necesitas en tu estrategia de marketing en LinkedIn tienes que dedicarle tiempo a un par de puntos que te ayudarán a posicionarte mejor.



Una primera impresión no se repite dos veces


LinkedIn es una ventana a un mundo laboral, es una red para interactuar con miles de profesionales y empresas, por eso la imagen que proyectes juega un papel importante para tu estrategia de marketing en Linkedln. 



Tanto si tienes un perfil personal como si estás creando la estrategia de una página de marca, es importante que la foto sea adecuada para esta red social.



¡Consejo! La ausencia de foto de perfil genera desconfianza.



 

Habla de lo que tienes entre manos



Una buena idea para mejorar el engagement de tu marca con LinkedIn es mostrarles a tus seguidores los trabajos que estás realizando. Por ejemplo, podrías publicar un post hablando de un proyecto concreto del que te sientas especialmente orgulloso y enseñar el resultado final.



De esta forma, tus seguidores verán que eres un buen profesional y que tienes clientes satisfechos algo que siempre suma puntos.


 

Presenta a tu equipo



Otra de las estrategias que puedes utilizar para darle un mayor protagonismo a tu LinkedIn de empresa es presentando al equipo humano que forma parte de la empresa. Sin duda una forma muy especial de demostrarles lo valiosos que son y a la vez de enseñar tus valores como marca.



 

Publica el contenido de tu blog corporativo



Tener un blog de empresa tiene muchos beneficios como publicar contenido relevante para tu audiencia, te posicionas como un referente en tu sector, trabajas el SEO de tu web, incrementas las posibilidades de las conversiones en tu web.



 

¿TIENES YA TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS?

Si todavía no la tienes o no sabes cómo crear una estrategia de contenido, te recomiendo que lees este artículo


 


Si además compartes esas entradas en LinkedIn, estarás promocionando tu negocio a la vez que llegas a más personas susceptibles de convertirse en futuros clientes y mejorarás tu posicionamiento.


 

Comparte información relevante de tu sector



No todas las publicaciones que hagas en tu perfil de empresa en LinkedIn tienen que ser propias. De hecho, es recomendable que no lo sean si no quieres que tu público acabe saturado.



Una buena idea es compartir información de terceros que sea relevante dentro del sector en el que te muevas. Además de fomentar el interés de tus seguidores, también estarás dando a entender que eres una empresa que está al tanto de las últimas tendencias y que no se queda atrás.

 


3- Conoce el Algoritmo de LinkedIn



Al igual que el resto de redes, LinkedIn tiene su propio algoritmo para gestionar la aparición de las publicaciones a los usuarios. 



Conocer cómo funciona su algoritmo te va a ayudar a ganar visibilidad, así sabrás cómo actuar cuando hagas publicaciones y qué cosas le gustan a LinkedIn. 



Los principales objetivos de esta red social son dos: 



  • Priorizar el contenido relevante
  • Promover el engagement



Lo que significa que tienes que dar prioridad a compartir contenido que sea relevante con tu sector y dejar los contenidos coloquiales para otra red social. 




4- Comparte tus Publicaciones de Forma Adecuada



En todas las redes sociales es importante compartir el contenido de forma adecuada. Debes de recordar que tu contenido debe de ser de interés para tu audiencia y que no siempre se trata de vender, sino también de educar.



Una vez que sabes que vas a publicar, ahora debes de tener en cuenta los siguientes puntos:


 

  • El formato en el que vas a publicar tu contenido: imágenes, vídeos, GIFs, LinkedIn Lives, etc.


  • Saber escoger las mejores horas para comparte el contenido en LinkedIn


  • Optimiza tus imágenes para que estén en el tamaño adecuado para LinkedIn


  • Utiliza las historias para compartir contenido.


  • Comparte artículos en formato LinkedIn Pulse para darle dinamismo a tu cuenta.



5- Aumenta tu Engagement 



Seguro que ya has escuchado este término más de una vez, ya que es un concepto muy utilizado en el marketing online, pero puede que aún no tengas del todo claro a qué se refiere.



El engagement es la capacidad que tiene tu empresa de gustar a los clientes y conseguir que estos tengan actividad con tu marca.



LinkedIn quiere promover el engagement, lo que significa que tienes que hacer marketing con el objetivo de gustar a tu audiencia y engancharlos a tus contenidos para que quieran interactuar contigo.



¿Qué es interactuar? dar likes, compartir el contenido, hacer comentarios, etc.



Por ello para hacerlo bien, debes conocer a tu buyer persona y saber qué es lo que le gusta o le interesa e invitarles a interactuar con tus publicaciones y tu marca. 



Analizar tu tasa de engagement según la estrategia de Marketing en LinkedIn que hagas es muy interesante y te dará información útil. 




Si quieres lograr tus objetivos profesionales debes potenciar al máximo tu engagement en LinkedIn




Una vez que hayas medido cuál es tu tasa de engagement es hora de dar el siguiente paso que es cómo poder aumentar ese engagement para ganar más visibilidad, atraer más a los usuarios y tener éxito con tu estrategia.




6- Social Selling Index en LinkedIn



El Social Selling Index (SSI), es el índice de venta social. 



¿Qué significa esto?



LinkedIn otorga un índice a las cuentas en base a su posicionamiento como marca personal para el resto de usuarios. 

Este índice es un número que se basa en cuatro factores: 



  • Perfil completo
  • Target de interés
  • Actividad en LinkedIn
  • Relaciones profesionales



¡Presta atención a este numerito porque puede ayudarte con tu estrategia de marketing! 




7- Posiciona tu Perfil Haciendo SEO en LinkedIn



Cuando realizamos SEO en LinkedIn, tenemos como objetivo que nuestro perfil aparezca lo más arriba posible de los resultados de búsqueda de la plataforma en función de ciertas palabras clave.



Para que un perfil personal se posicione y tenga más éxito es primordial tenerlo optimizado y para ello debes de conocer las palabras clave que tu buyer persona utiliza para buscar información. Una vez que las sabes, utilízalas en la descripción de tu perfil tanto personal como de empresa.



8- Publica Ofertas de Empleo



Si estás buscando personal para tu empresa, utiliza LinkedIn para ello. Puedes publicar un anuncio en la sección de empleos o en tu propio muro y que los usuarios la compartan.


Esto hará que tu visibilidad en LinkedIn aumente.




9- Programa Publicaciones en linkedIn



Programar y planificar tus publicaciones en LinkedIn te ayuda a gestionar mejor tú tiempo de trabajo y a ahorrar tiempo, maximizando así tu rendimiento en tu día a día. 



LinkedIn no te deja programar tus publicaciones a diferencia de otras redes sociales como Facebook e Instagrem, pero puede utilizar plataformas externas que te ayuden en ellos.




10- Anuncios en LinkedIn: haz que tu estrategia de marketing crezca 



LinkedIn también te permite invertir en anuncios para aumentar la visibilidad de tu negocio y conseguir tus objetivos de marketing. 



LinkedIn Ads te permite hacer dos tipos de anuncios: 



  • Contenido patrocinado: para promocionar tu empresa y aumentar su visibilidad.


  • Anuncios tradicionales: con texto e imagen, que se utilizan mucho para promocionar cursos, webinars, ebooks, etc. 




11- Análisis de tus estrategias de Marketing en LinkedIn 



Todas las estrategias de marketing tienen que estar medidas, de esta manera sabrás qué te está funcionando bien y que no.



Si cometes el error de no medir tus acciones, no sabrás si te está saliendo rentable tu estrategia y puede que pierdas dinero y tiempo… 



Para medir tu estrategia de LinkedIn es importante conocer la red social, y medir los parámetros que te parezcan importantes: 



  • Engagement
  • Aumento de suscriptores a tu página
  • Evolución de tus interacciones…



Tienes tres formas para analizar tu estrategia de marketing:



De forma manual


Recogiendo los datos manualmente y apuntándolos en un Excel o documento de Word para tener todos los datos recogidos y hacer un informe de estadísticas. Así sabrás cómo funciona tu estrategia de marketing.



Con la información que te proporciona LinkedIn


LinkedIn tienen un apartado que proporciona estadísticas e información sobre los perfiles o las páginas de empresa. Puedes acceder a su parte de analítica y así ver el rendimiento de tus acciones.



Con herramientas externas


Son plataformas que te ayudan no solo en la automatización de tus publicaciones en redes sociales, sino que también te van informas cómo va tu estrategia de marketing en LinkedIn




Estoy segura de que con estos consejos conseguirás convertir tu página en todo un referente a tener en cuenta. ¿Te atreves con ello?




Y a ti, ¿qué estrategias te han funcionado para visibilizar tu perfil de empresa en LinkedIn?

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Sin una narrativa clara, sin visibilidad y sin una ruta de validación comercial, la startup se encontraba en un punto muerto: “Tenemos una tecnología prometedora, pero no sabemos cómo comunicarla ni por dónde empezar a generar tracción.”  Ahí comenzó el proceso de consultoría estratégica. 👉 ¿Estás validando tu producto biotech o preparando un lanzamiento? Te ayudo a definir una estrategia sólida para ganar visibilidad y atraer inversión. 2. Diagnóstico inicial: una visión técnica sin dirección de mercado Durante la primera fase realizamos una evaluación estratégica del proyecto: Tecnología en fase avanzada de validación interna. Equipo científico altamente cualificado, pero sin experiencia comercial o de marketing. Comunicación demasiado técnica y fragmentada. Ausencia de posicionamiento diferencial frente a competidores del sector diagnóstico. Recursos limitados para campañas o equipos internos de marketing. En resumen: mucho potencial, pero sin una hoja de ruta clara . Identificamos tres grandes retos: Definir un mensaje comprensible y atractivo para públicos no científicos (inversores, hospitales, partners). Seleccionar los canales adecuados según el presupuesto y la etapa de desarrollo. Diseñar una estrategia de validación comercial que demostrara tracción sin necesidad de grandes inversiones. 3. La propuesta estratégica: foco, narrativa y viabilidad La consultoría se estructuró en tres fases: 3.1 Fase 1 — Posicionamiento y narrativa de innovación La tecnología era compleja, pero el valor era simple: ofrecer un diagnóstico genético más rápido, accesible y preciso. Por eso construimos una narrativa que resumía el impacto real de la innovación: “Reducir la incertidumbre diagnóstica con una solución genética rápida y confiable.”  El objetivo era pasar del lenguaje científico al lenguaje del valor : tiempo, precisión, acceso. Se diseñaron mensajes adaptados a tres públicos: Clientes institucionales (laboratorios, hospitales): “Aumenta tu capacidad diagnóstica sin incrementar tus costes.” Inversores : “Tecnología validada con potencial de escalabilidad y alto impacto clínico.” Comunidad científica : “Un avance real en la detección temprana de mutaciones genéticas raras.” 3.2 Fase 2 — Estrategia de lanzamiento El plan debía ser realista y eficiente. Priorizamos acciones digitales de bajo coste y alto impacto , centradas en visibilidad y captación de leads cualificados: Contenido de autoridad (SEO) : artículos divulgativos y técnicos que explicaban el problema, el enfoque y los resultados iniciales, optimizados para búsquedas específicas del nicho genómico. Presencia en LinkedIn : comunicación profesional dirigida a decisores clínicos, inversores y partners. Webinar técnico con asociaciones médicas para demostrar el valor de la tecnología. Landing page de lanzamiento con material descargable para captar leads interesados. Email marketing segmentado a contactos del sector (científicos, inversores y hospitales). 👉 ¿Necesitas una estrategia digital efectiva para tu startup biotech? Reserva una sesión de diagnóstico y te muestro cómo estructurarla. 3.3 Fase 3 — Validación y optimización Una vez definidos los mensajes y los canales, acompañé a la startup en la fase de implementación: Coordinación del lanzamiento digital. Seguimiento de métricas (descargas, leads, participación en eventos online). Ajustes de mensajes según la respuesta del mercado. El enfoque fue iterativo: cada acción debía generar datos y aprendizaje para optimizar las siguientes. 4. Resultados En los primeros seis meses, la startup logró hitos clave para su crecimiento: Generación de leads cualificados de laboratorios y clínicas interesadas en evaluar la tecnología. Aumento significativo de la visibilidad en LinkedIn, con un crecimiento orgánico notable en contactos relevantes. Primeras colaboraciones piloto con centros de diagnóstico interesados en validar la herramienta. Atracción de interés inversor , gracias a una narrativa clara y un enfoque comercial coherente. Optimización de la comunicación , alineando ciencia y negocio bajo un mismo discurso. Más allá de las métricas, el resultado principal fue estratégico: la empresa pasó de “explicar una tecnología” a “proponer una solución” . 5. Aprendizajes clave La claridad vence a la complejidad. Una tecnología brillante no convence si no se entiende. No se necesita un gran presupuesto, sino dirección. En biotech, el foco y la coherencia multiplican el impacto. El contenido especializado construye autoridad. Publicar sobre los problemas del sector genera credibilidad antes de vender. El storytelling científico importa. Traducir ciencia a valor es la clave para atraer inversión y clientes. Sin estrategia, no hay ejecución efectiva. El error más común es intentar “hacer marketing” sin una base estratégica sólida. 👉 ¿Tu startup biotech necesita definir su estrategia de posicionamiento o lanzamiento? Podemos hacerlo juntos . 6. Cómo puede ayudarte la consultoría estratégica Este caso representa una situación común en startups de diagnóstico, healthtech o biotecnología: Producto o tecnología sólida. Alta complejidad técnica. Limitaciones de tiempo y recursos. Necesidad de ganar visibilidad, validar el modelo o captar inversión. Mi servicio de consultoría estratégica está diseñado precisamente para ese punto. Ideal para ti si… Estás validando un producto biotech y necesitas definir tu estrategia de salida al mercado. Buscas invertir en marketing sin desperdiciar recursos . Quieres alinear tu comunicación científica y comercial . Necesitas una narrativa sólida para inversores o partners . Qué conseguimos juntos Definición del posicionamiento estratégico y propuesta de valor . Diseño del plan de lanzamiento y los canales más efectivos. Orientación en cómo priorizar acciones con recursos limitados . Acompañamiento hasta la fase de ejecución con mi equipo BioGrow Marketing, si lo necesitas. 👉 Agenda tu sesión de estrategia biotech. Te ayudo a pasar de la idea al mercado con una hoja de ruta clara, medible y realista. 7. Conclusión Lanzar una startup biotech no consiste en hacer ruido: consiste en demostrar valor real con estrategia y foco . Este caso demuestra que, incluso con recursos limitados, una estrategia bien diseñada puede generar resultados visibles y acelerar el crecimiento. Una narrativa clara, un posicionamiento sólido y una hoja de ruta realista son los cimientos del éxito. Y ese es precisamente el corazón de la consultoría estratégica : transformar la ciencia en un mensaje que conecta con el mercado. 
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