Alinea tu Plan de Marketing y Ventas

Erika Sáenz • 21 de diciembre de 2022

Alinea tu Plan de Marketing y Ventas 


La alineación de los departamentos de marketing y ventas es fundamental para el éxito de una empresa.



Si piensas que por pertenecer al sector biotecnológico esto no te va a funcionar… ¡te equivocas! 



Crear un plan de marketing y ventas alineado es fundamental para cualquier empresa de cualquier sector.



Lo primero de todo tenemos que dejar claro en qué consiste cada departamento y, como es lógico, sus planes. De esta manera, podrás comprender mejor cuáles son las diferencias entre ambos.




Plan de marketing y ventas. ¿Qué son?


 

El departamento de marketing proporciona la información, el conocimiento y las guías necesarias para llegar al cliente potencial, mientras que ventas prepara y satisface las necesidades que ese cliente demanda.



Ahora que ya sabemos en qué consiste cada departamento, vamos a hablar de su plan de marketing y ventas.



 

Plan de ventas 


Comenzamos con el plan de ventas, ya que éste forma parte también  del plan de marketing. 


fases del plan de ventas


Principalmente, el plan de ventas consiste en crear un embudo de ventas que está formado de 4 fases:



1.  Prospección



En esta fase se alinean el plan de marketing y ventas, donde el equipo comercial se encarga de romper la puerta fría con los clientes potenciales.




2.  Leads y CRM 



En esta segunda fase es cuando el equipo comercial debe asegurarse de que los leads que entran, comienzan a aparecer en nuestro CRM.
 
 


3.  Maduración progresiva



Esta es la fase en la que poco a poco se van madurando los leads, pidiéndoles más datos y así ampliar la información sobre él.  



4.  Maduración Pipeline



Esta última fase del plan de ventas está muy asociado al plan de marketing. Ventas se encarga de crear el Pipeline, pero el equipo de marketing debe tener conocimiento sobre todas las etapas de la propuesta comercial. Ambos, marketing y ventas deben trabaja en conjunto para la maduración del Pipeline.

 



Plan de marketing 


 
 

El plan de marketing debe estar formado por los siguientes apartados:



1.  Resumen ejecutivo



En él quedan sintetizadas las ideas fundamentales del propio plan. Este documento recoge la información más relevante del plan, como una presentación de la información básica de la empresa, los objetivos a conseguir por marketing con su línea de actuación y su presupuesto.




2. Análisis de la situación actual



Consiste realizar un análisis tanto interno como externo de la organización para elaborar un DAFO, donde se analizan las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades que tiene una empresa.
 

analisis de la situacion actual de tu empresa


3.  Diagnóstico de la situación actual



Una vez que ya tenemos el
análisis DAFO hecho, pasaremos a elaborar un análisis CAME. En este análisis se investiga: cómo corregir las debilidades, cómo afrontar las amenazas, cómo mantener las fortalezas y cómo explotar las oportunidades.




4.  Fijación de objetivos de marketing
 
 

Los objetivos en marketing deben estar definidos adecuadamente, deben ser concretos y alcanzables es decir, los objetivos deben cumplir la regla SMART. Estos objetivos pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos.



Es importante que en esta parte se tenga  en cuenta el plan de ventas, para crear objetivos en común u objetivos que sean coherentes entre ambos departamentos, para tenerlos en cuenta más tarde en la decisión de estrategias.




5.  Estrategias de marketing



Definen las tácticas que se van a utilizar para alcanzar los objetivos planteados en el plan de marketing.




6.  Plan de acción



En esta parte se va a definir, qué se va a hacer, cómo se va a hacer y quién lo hará, así como cuál será el plazo estimado.




7.  Presupuesto y Cuenta de resultados provisional



En todo plan hay que realizar un presupuesto desglosado por cada estrategia y cada acción, por cada coste y proveedor... Se debe conocer todo al detalle o a al menos una aproximación máxima posible.



Asimismo, también se desarrolla una cuenta de resultados provisional que es la diferencia entre lo que cuesta implementar el plan de marketing y ventas y los beneficios que se esperan de su implementación.




8.  Evaluación y control



Se mide la eficacia de las estrategias, realizando controles periódicos mediante indicadores (KPIs) que ayudarán a cuantificar el resultado final previniendo las posibles desviaciones.




9.  Plan de contingencia



También hay que establecer las medidas correctoras de las desviaciones encontradas anteriormente.
 
 


 

Marketing y Ventas ¿pueden trabajar juntos? 



Como ya hemos visto en el apartado anterior, es evidente la estrecha relación que existe entre ambos departamentos, ya que ambos operan sobre el cliente potencial, pero cada uno de distinta manera.



Como hemos mencionado antes, marketing facilita y realiza unas estrategias para llegar al cliente potencial y ventas es quien se encarga de ellos. 



Por lo que, ahora ya se ve claramente la relación entre ambos, ¿verdad?



Por lo tanto podemos decir que marketing necesita de ventas y ventas de marketing.



Pero a día de hoy, muchas de las empresas que pertenecen al sector biotecnológico siguen estancadas en estrategias tradicionales, donde ventas es el departamento que más les importa. Esto se debe a que ellos son quienes crean las ventas y, como consecuencia, traen los beneficios.



Pero, esto provoca una desigualdad dentro de las organizaciones.



Debes comprender que marketing es quien atrae y facilita el camino a esos clientes potenciales para que luego ventas los convierta en nuevos clientes de la empresa.



De modo que, si las empresas cada vez son más conscientes de este hecho, ¿por qué no están sus departamentos en igualdad de condiciones?



Las empresas deben proporcionar los mismos recursos a ambos departamentos así podrán trabajar de una manera más fácil conjuntamente y obtener beneficios de una forma más eficiente.



 

Plan de marketing y ventas alineados




Si sabemos que el objetivo final de una empresa son los beneficios y ambos departamentos trabajan conjuntamente para conseguirlos, ¿por qué no debe estar esto plasmado en su respectivo plan de marketing y ventas?



El problema es que en la mayoría de las empresas tienen planes por separado y por ello, no acaban de conseguir sus objetivos o, al menos, les cuesta más conseguirlos.




>>>Quizás también quieras leer sobre: Crea un presupuesto de marketing digital rentable dentro del sector biotecnológico
 


Como he comentado antes, las fases del plan de ventas que estaban realmente relacionadas con el equipo de marketing son: la primera, la prospección y, la última, la maduración del Pipeline.


 


Prospección 



La prospección es la base de la alineación de ambos departamentos. En este punto, es el equipo comercial quien se encarga de contactar con los clientes potenciales y es marketing quien se debe encargar de facilitarle esos contactos o, al menos, facilitar el proceso de llegar a esos contactos.



En esta fase es muy importante tener un perfil muy definido sobre el cliente potencial, sobre dónde se encuentra y cómo podríamos contactar con él.



Luego, a través de estrategias de Inbound Marketing, el departamento de marketing se encargará de atraer a estos contactos a nuestra empresa. Será entonces, cuando ventas se encargue de contactarlos.




Maduración Pipeline



El Pipeline o Panel de Control se suele componer de 8 etapas



De la primera a la tercera etapa es el equipo de marketing quien debe de encargarse de la valoración de esos leads y cualificarlos como MQL (Marketing Qualified Lead) o como SQL (Sales Qualified Lead).



De la cuarta a la sexta etapa es el comercial quien realiza los argumentos de confianza al ya SQL, para intentar realizar la venta de sus productos o servicios. De modo que aquí, marketing es quien se encarga de tener esos argumentos preparados en forma de contenido.



Las dos últimas etapas, son las decisivas, donde los leads se convierten o no en clientes. Marketing debe estar preparado para ambos casos:



  •  Si pasan a ser clientes, marketing puede tener planteada una estrategia de cross selling o de upselling para que ventas actuar.


  •  En caso de que no se conviertan en clientes, debe plantear una estrategia para poder volver a atacar a este lead dentro de 6 meses o en 1 año.

 

 


Beneficios que aporta un plan de marketing y ventas



Como ya te habrás dado cuenta, es muy importante alinear el departamento de ventas y de marketing. Para afianzar más está alineación, a continuación te voy a hablar de los beneficios que conllevan.



Mayor comprensión y conocimiento de tus buyers personas



Una de las cosas más importantes dentro de una organización, son los clientes. Creamos buyer personas para categorizarlos y tener más conocimientos sobre ellos. Si marketing y ventas se ponen como objetivo conocer todas las necesidades de sus clientes potenciales, obtendrán una mayor información sobre ellos y las estrategias que se planteen, podrán ser más exitosas.



 

Crecimiento de ingresos anuales



Está claro que si ambos departamentos llevan un mismo ritmo y tienen los mismos objetivos en un mismo plan de marketing y ventas y con plazos determinados, es más sencillo realizarlo y conseguirlo.



Hay varios estudios que indican que las organizaciones que tienen una sólida alineación entre los departamentos de marketing y ventas, consiguen un incremento de los ingresos anuales del 20%.



 

Buen ambiente laboral



El hecho que ambos departamentos estén alineados ayuda a que haya una mayor y mejor comunicación entre ellos, que sus equipos estén más motivados, que exista una mayor coordinación y que tengan un gran volumen de información a su servicio.




 

Esperamos que este artículo te haya servido para entender cómo elaborar un plan de marketing y ventas que ayude a la alineación entre equipos. 



Si tienes cualquier duda, estaré encantada de ayudarte


evaluación gratuita de tu estrategia de markeitng digital
Por Qué tu Web Biotech B2B No Convierte y Cómo Solucionarlo
Por Erika Sáenz 4 de febrero de 2026
Descubre por qué tu web biotech B2B pierde clientes y cómo optimizarla para generar leads cualificados con nuestro checklist práctico y estratégico.
Errores de Marketing en Startups Biotech: Del Laboratorio a los Clientes
Por Erika Sáenz 21 de enero de 2026
Descubre cómo diferenciar validación científica de comercial, conocer a tu cliente y comunicar tu propuesta de valor sin jerga.
Por Erika Sáenz 7 de enero de 2026
Aprende a convertir los datos de tus buyer personas en acciones concretas que aumenten tus ventas en biotech. Estrategias prácticas y reales con plantilla gratuita.
Sistema Mínimo de Ventas para startups biotech
Por Erika Sáenz 10 de diciembre de 2025
Aprende a generar leads cualificados y estructurar tu estrategia comercial biotech sin perder tiempo ni recursos con un SMV efectivo.
Resultados reales del marketing digital para startups biotech
Por Erika Sáenz 25 de noviembre de 2025
Descubre qué resultados esperar en los primeros 6 meses de marketing digital para startups biotech y cómo construir un sistema sólido que genere leads.
Por Erika Sáenz 17 de noviembre de 2025
Caso real: cómo redefinir el branding digital y la estrategia internacional de una empresa de biotecnología industrial para mejorar posicionamiento y crecimiento.
Por Erika Sáenz 17 de noviembre de 2025
Cómo una empresa emergente del sector genómico logró validar su producto, generar visibilidad y captar interés inversor con una estrategia clara y enfocada 1. Introducción: del laboratorio al mercado En biotecnología, tener una tecnología innovadora no es suficiente. Lo verdaderamente decisivo es cómo llegas al mercado . Este caso parte de una startup del ámbito del diagnóstico genético , creada por un grupo de investigadores con experiencia en genómica y bioinformática. Habían desarrollado una tecnología de detección de mutaciones raras con gran precisión, pero enfrentaban un reto común entre emprendedores biotech: una gran idea científica sin una estrategia comercial sólida . Sin una narrativa clara, sin visibilidad y sin una ruta de validación comercial, la startup se encontraba en un punto muerto: “Tenemos una tecnología prometedora, pero no sabemos cómo comunicarla ni por dónde empezar a generar tracción.”  Ahí comenzó el proceso de consultoría estratégica. 👉 ¿Estás validando tu producto biotech o preparando un lanzamiento? Te ayudo a definir una estrategia sólida para ganar visibilidad y atraer inversión. 2. Diagnóstico inicial: una visión técnica sin dirección de mercado Durante la primera fase realizamos una evaluación estratégica del proyecto: Tecnología en fase avanzada de validación interna. Equipo científico altamente cualificado, pero sin experiencia comercial o de marketing. Comunicación demasiado técnica y fragmentada. Ausencia de posicionamiento diferencial frente a competidores del sector diagnóstico. Recursos limitados para campañas o equipos internos de marketing. En resumen: mucho potencial, pero sin una hoja de ruta clara . Identificamos tres grandes retos: Definir un mensaje comprensible y atractivo para públicos no científicos (inversores, hospitales, partners). Seleccionar los canales adecuados según el presupuesto y la etapa de desarrollo. Diseñar una estrategia de validación comercial que demostrara tracción sin necesidad de grandes inversiones. 3. La propuesta estratégica: foco, narrativa y viabilidad La consultoría se estructuró en tres fases: 3.1 Fase 1 — Posicionamiento y narrativa de innovación La tecnología era compleja, pero el valor era simple: ofrecer un diagnóstico genético más rápido, accesible y preciso. Por eso construimos una narrativa que resumía el impacto real de la innovación: “Reducir la incertidumbre diagnóstica con una solución genética rápida y confiable.”  El objetivo era pasar del lenguaje científico al lenguaje del valor : tiempo, precisión, acceso. Se diseñaron mensajes adaptados a tres públicos: Clientes institucionales (laboratorios, hospitales): “Aumenta tu capacidad diagnóstica sin incrementar tus costes.” Inversores : “Tecnología validada con potencial de escalabilidad y alto impacto clínico.” Comunidad científica : “Un avance real en la detección temprana de mutaciones genéticas raras.” 3.2 Fase 2 — Estrategia de lanzamiento El plan debía ser realista y eficiente. Priorizamos acciones digitales de bajo coste y alto impacto , centradas en visibilidad y captación de leads cualificados: Contenido de autoridad (SEO) : artículos divulgativos y técnicos que explicaban el problema, el enfoque y los resultados iniciales, optimizados para búsquedas específicas del nicho genómico. Presencia en LinkedIn : comunicación profesional dirigida a decisores clínicos, inversores y partners. Webinar técnico con asociaciones médicas para demostrar el valor de la tecnología. Landing page de lanzamiento con material descargable para captar leads interesados. Email marketing segmentado a contactos del sector (científicos, inversores y hospitales). 👉 ¿Necesitas una estrategia digital efectiva para tu startup biotech? Reserva una sesión de diagnóstico y te muestro cómo estructurarla. 3.3 Fase 3 — Validación y optimización Una vez definidos los mensajes y los canales, acompañé a la startup en la fase de implementación: Coordinación del lanzamiento digital. Seguimiento de métricas (descargas, leads, participación en eventos online). Ajustes de mensajes según la respuesta del mercado. El enfoque fue iterativo: cada acción debía generar datos y aprendizaje para optimizar las siguientes. 4. Resultados En los primeros seis meses, la startup logró hitos clave para su crecimiento: Generación de leads cualificados de laboratorios y clínicas interesadas en evaluar la tecnología. Aumento significativo de la visibilidad en LinkedIn, con un crecimiento orgánico notable en contactos relevantes. Primeras colaboraciones piloto con centros de diagnóstico interesados en validar la herramienta. Atracción de interés inversor , gracias a una narrativa clara y un enfoque comercial coherente. Optimización de la comunicación , alineando ciencia y negocio bajo un mismo discurso. Más allá de las métricas, el resultado principal fue estratégico: la empresa pasó de “explicar una tecnología” a “proponer una solución” . 5. Aprendizajes clave La claridad vence a la complejidad. Una tecnología brillante no convence si no se entiende. No se necesita un gran presupuesto, sino dirección. En biotech, el foco y la coherencia multiplican el impacto. El contenido especializado construye autoridad. Publicar sobre los problemas del sector genera credibilidad antes de vender. El storytelling científico importa. Traducir ciencia a valor es la clave para atraer inversión y clientes. Sin estrategia, no hay ejecución efectiva. El error más común es intentar “hacer marketing” sin una base estratégica sólida. 👉 ¿Tu startup biotech necesita definir su estrategia de posicionamiento o lanzamiento? Podemos hacerlo juntos . 6. Cómo puede ayudarte la consultoría estratégica Este caso representa una situación común en startups de diagnóstico, healthtech o biotecnología: Producto o tecnología sólida. Alta complejidad técnica. Limitaciones de tiempo y recursos. Necesidad de ganar visibilidad, validar el modelo o captar inversión. Mi servicio de consultoría estratégica está diseñado precisamente para ese punto. Ideal para ti si… Estás validando un producto biotech y necesitas definir tu estrategia de salida al mercado. Buscas invertir en marketing sin desperdiciar recursos . Quieres alinear tu comunicación científica y comercial . Necesitas una narrativa sólida para inversores o partners . Qué conseguimos juntos Definición del posicionamiento estratégico y propuesta de valor . Diseño del plan de lanzamiento y los canales más efectivos. Orientación en cómo priorizar acciones con recursos limitados . Acompañamiento hasta la fase de ejecución con mi equipo BioGrow Marketing, si lo necesitas. 👉 Agenda tu sesión de estrategia biotech. Te ayudo a pasar de la idea al mercado con una hoja de ruta clara, medible y realista. 7. Conclusión Lanzar una startup biotech no consiste en hacer ruido: consiste en demostrar valor real con estrategia y foco . Este caso demuestra que, incluso con recursos limitados, una estrategia bien diseñada puede generar resultados visibles y acelerar el crecimiento. Una narrativa clara, un posicionamiento sólido y una hoja de ruta realista son los cimientos del éxito. Y ese es precisamente el corazón de la consultoría estratégica : transformar la ciencia en un mensaje que conecta con el mercado. 
Marketing en ciencia: cómo educar sin parecer que vendes
Por Erika Sáenz 22 de octubre de 2025
Aprende estrategias de marketing en sectores científicos que educan, aportan valor y generan confianza sin recurrir a ventas directas.
Retos en el marketing y comunicación en biotech: cómo los científicos pueden comunicar valor sin per
8 de octubre de 2025
Descubre los principales retos de comunicación en empresas biotech fundadas por científicos y aprende cómo superar el dolor de transmitir valor científico a inversores, clientes y público sin perder credibilidad.
Casos de estudio: Clave en marketing biotech eficaz
Por Erika Sáenz 30 de julio de 2025
Descubre cómo usar casos de estudio para ganar autoridad, atraer clientes y generar confianza en el sector biotecnológico. Estrategias y formatos incluidos.